Medicina China

¿Qué es la Medicina China (MC) o la Medicina Tradicional China (MTC)?

Qué es la Medicina China (MC) o la Medicina Tradicional China (MTC)?

La medicina tradicional China existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera que el cuerpo humano proviene de las energías del universo compuestas de una forma específica, diferente a otros seres o materiales.

Dentro de este cuerpo existe un sistema de flujos de energía (Sistema Meridiano). Cuando estos flujos de energía son equilibrados el cuerpo está saludable. Cuando estos flujos están bloqueados o desequilibrados entre diferentes partes del cuerpo, esta persona está enferma.

Los practicantes de MTC toman el pulso a su paciente y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. También hacen falta interrogar las molestias y escuchar la voz del paciente. Luego analizan los datos recogidos y hacen un diagnóstico de MTC. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de Medicina China hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin", o "la subida de fuego del corazón", o “el bloqueo de Qi de hígado”. Las palabras chinas "yin", "yang", o “Fuego”, “agua” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio. Y el "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

En la medicina tradicional china hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes son las técnicas como el ejercicio de Qi Gong, masaje Tui Na, Moxibustión, Acupuntura, Dietética China, Fitoterapia (las hierbas).